Singularity es una casa de estudios atípica. Fue fundada en 2008 por Peter Diamandis y Raimond Kurzweil, para entregar una educación complementaria a la tradicional a líderes y tomadores de decisión, para conocer y navegar los cambios tecnológicos, pero también para comprender y abordar los desafíos que enfrenta la humanidad desde la innovación y el emprendimiento de impacto global.
El presidente de Singularity University, Aaron Vaccaro y la CEO de Singularity Chile, Bárbara Silva, en entrevista con DF en Silicon Valley, señalaron que esta nueva etapa 2.0, viene con una agenda enfocada en inteligencia artificial, innovación sustentable y los nuevos espacios que abren tecnologías como el metaverso y el blockchain.
Vaccaro comentó que fuera de Estados Unidos y Chile, tienen operaciones en Sudáfrica, Emiratos Árabes, India, España, Brasil, donde están retomando el trabajo con socios locales, los que pueden ser personas naturales, como el caso de Bárbara Silva en Chile o universidades, como en Brasil.
“Chile es parte de nuestra estrategia global de entrar a varios mercados para llevar nuestros programas y educación (...) y en Chile tenemos una muy buena socia, y confío en que podamos hacer un buen trabajo en beneficio del país”, afirmó Vaccaro.
Silva, en tanto, comentó que Singularity en el último tiempo ha aterrizado conocimientos clave para que las empresas puedan transitar en los procesos de transformación tras la pandemia del covid-19.
“Tenemos la capacidad de ayudar a las organizaciones a mirar escenarios futuros, visualizar desafíos de transformación complejos, tanto a nivel local como global”, afirmó Silva.
Vaccaro señaló que buscan traer la educación y la experiencia de Singularity University a las personas y al país, lo que incluye invitar a conferencistas de distintos países para hablar de inteligencia artificial, biotecnología, computación cuántica, pero también de ética, construcción de algoritmos sostenibles y justos.
“Hablamos de cómo construir un negocio y cómo innovar en un mundo exponencial. Y así tenemos este gran contenido que no se enseña en las universidades tradicionales. Y por eso es importante establecer programas, cumbres, eventos, para poder llevar eso a la gente en Chile”, dijo Vaccaro.
Tecnología y negocios
Por Singularity University han pasado 100 chilenos que cursaron el programa ejecutivo. Entre ellos, la psicóloga Bárbara Silva, quien les propuso instalarse en Santiago y quien hoy, por segunda vez, lidera la operación local.
“Estamos comprometidos con el desarrollo del país. Creemos que Chile tiene lo necesario para ser un hub global de innovación tecnológica”, afirmó.
La misión para esta segunda etapa, es apoyar el progreso de “modelos operativos innovadores que generen valor, nuevas fuentes de empleo y hagan más competitivo al país”, explicó Silva, para lo cual entregarán herramientas y conocimientos a los tomadores de decisión en empresas y el Estado.
Explicó que que se enfocarán en preparar a estos líderes en tres grandes áreas:comprender los próximos desarrollos de inteligencia artificial, en innovación sustentable y en generar espacios para entender para qué sirven tecnologías como blockchain, metaverso y NFT (tokenización).
“En Silicon Valley todos hablan de la superinteligencia y que 2025 será el año de los agentes de IA. Pasamos del chatbot, un modelo entrenado para interactuar, a un agente inteligente, entrenado para tomar decisiones en forma autónoma”, dijo.
Además de cerrar alianzas y acuerdos con empresas, organizaciones y el Estado para traspasar estos conocimientos, tienen una agenda que incluye cumbres, conferencias, trabajo con escuelas públicas y con actores del ecosistema de innovación, entre otras actividades.
Entre ellas, el Summit SingularityU que se realizará el 3 y 4 junio de 2025, en el que participarán 10 expertos internacionales, grupos económicos, empresas y tomadores de decisión, para “reflexionar en torno a tendencias y nuevos avances tecnológicos y cómo estos están impactando en los negocios”, adelantó Silva.
En abril del próximo año, lanzarán un desafío de innovación global, que apunta a identificar soluciones tecnológicas creadas en Chile con foco en startups, tecnologías emergentes en fase de investigación y desarrollo (I+D) y empresas lideradas por mujeres.
“Vamos a seleccionar a tres finalistas para que participen en un programa de aceleración en Singularity en Silicon Valley”, contó Silva.
Agregó que esta institución tiene hubs en distintos países, donde startups, que son parte de su ecosistema, han desarrollado tecnologías para diversas industrias, “las que también podemos traer a Chile, muchos de estos casos los presentaremos en el Summit”, dijo Silva.